Doctorado en Calidad Educativa |
Objetivo |
|
Formar investigadores con grado de doctorado que sean capaces de indagar y crear conocimiento básico aplicado en la Pedagogía, Educación y Ciencias Sociales en el umbral de la evaluación y la calidad educativa, con una visión reflexiva que proponga soluciones a problemas vinculados con el fenómeno educativo; además de analizar los procesos sociales, económicos, políticos y culturales que están involucrados en todos los niveles de educación y diseñar investigaciones que tributen sobre diversos temas educativos para la generación de nuevos aportes al quehacer educativo buscando siempre la mejora continua.
|
|
Perfil de Egreso |
Conocimientos |
- Dominar las teorías educativas y elaborar marcos conceptuales e integrar conocimientos sobre distintas teorías o corrientes educativas. - Identificar los problemas globales y representativos de su contexto educativo. - Analizar la problemática actual del campo educativo a nivel regional, nacional e internacional. - Conocer los principios didácticos, de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Identificar las dimensiones y ámbitos educativos. - Conocer los pasos y etapas para el diseño curricular. - Conocer las metodologías y diversas técnicas de investigación. - Desarrollar tecnologías actuales de la información y comunicación para la creación de programas, mediante el uso de nuevas tecnologías educativa y las tendencias educativas en el contexto mundial. |
Habilidades |
- Planear, conducir y evaluar procesos de investigación y desarrollo educativo en diferentes niveles y contextos. - Capacidad de comunicación, crítica y debate; creatividad y originalidad en su desempeño. - Capacidad de aplicar los aspectos teóricos revisados en la curricula, a situaciones reales, o en su adaptación a otros contextos educativos. - Diseñar intervenciones educativas innovadoras a nivel curricular e instruccional. - Diseñar, planear, dirigir y evaluar proyectos educativos innovadores. - Diseñar, operar y evaluar estrategias de administración de procesos educativos. - Formular propuestas curriculares diferentes; mediante el diseño y planeación de planes operativos y programas educativos. - Diseñar sistemas educativos y de capacitación en organizaciones productivas y de servicio del sector público y privado. - Aprovechar los recursos de la tecnología educativa y desarrollar destrezas en el manejo y diseño de nuevas tecnologías educativas. - Desarrollo de capacidades de liderazgo. - Capacidad de indagación e investigación |
Actitudes |
- Poseer una ética profesional, humanismo, solidaridad y espíritu de justicia social. - De respeto y apertura para poder desempeñarse en un ámbito de diversidad. - Responsabilidad y un alto sentido ético para poderse convertir en un agente de cambio social y gestor de la cultura cívica. - Ser decidido y tomar responsabilidades. - Líder y guía de equipos humanos en trabajo interdisciplinario. |
Valores |
- Respeto de costumbres, cultura y valores de los individuos. - Responsabilidad en su actuar como profesional de la administración. - Lealtad hacia la organización de la que forma parte. - Ética en su actuar y en la toma de decisiones tanto en la profesión como en su persona. - Honestidad y probidad en su desempeño profesional. |